La Minilipo o también conocida como liposucción localizada o liposucción sin cirugía, es un procedimiento mediante el cual se retira grasa localizada de 1 o 2 zonas del cuerpo y sus características son:
- Se realiza con anestesia local, es decir no es necesario anestesia general, por lo cual se evitan los riesgos inherentes a la misma.
- No se realiza en sala de operaciones.
- Es un procedimiento ambulatorio, es decir no se requiere hospitalización, después del procedimiento se puede retornar a casa inmediatamente.
- Sirve para moldear el contorno corporal, no para bajar de peso.
Por lo tanto, ¿quiénes son candidatos para realizarse la minilipo?:
Las personas con un peso relativamente normal o incluso en su peso ideal y que sin embargo tienen zonas con exceso de grasa localizada, personas que estén en perfecta salud, no embarazadas ni que estén dando de lactar y ni personas mayores de edad.
A continuación, aclaremos algunos mitos frecuentes que nos preocupan sobre la minilipo:
- No es un tratamiento para bajar de peso, aclaremos que es para eliminar acumulaciones de grasa en lugares como : caderas, abdomen, espalda, cintura, muslos, cara interna de las rodillas, brazos, papada, etc.
- Es un procedimiento sencillo y sin riesgo al ser realizado solo con anestesia local.
- No existe rebote, es decir la grasa retirada no se vuelve a regenerar, si el paciente aumenta de peso, será en general, lo cual puede evitarse manteniendo una alimentación saludable, el área tratada no tiene tendencia a engordar de nuevo.
- No deja cicatrices grandes ni muy visibles, pues las incisiones son de 3 a 4 milimetros que no requieren suturas y se realizan en lugares poco visibles como por ejemple el ombligo.
- No causa flacidez en la piel, pues en pacientes jóvenes la piel retrae y se moldea a la nueva silueta, en pacientes que ya tienes una flacidez muy marcada antes de realizarse la mini lipo, es importante no retirar toda la grasa pues la piel no recuperara su elasticidad, por ello es importante que el médico tratante tenga experiencia al momento de evaluar y realizar el tratamiento.
- La minilipo, es un procedimiento tanto para hombres como para mujeres que deseen eliminar acumulaciones de grasa para mejorar su apariencia.
- No se requiere tiempos de recuperación largos, se puede volver al trabajo al día siguiente, y al gimnasio a la semana después del tratamiento, la inflamación se va prácticamente dentro de 3 a 4 semanas.
Esperando haber aclarado algunas de las dudas más frecuentes sobre este tratamiento cada vez más solicitado me despido de ustedes ¡hasta la próxima semana!
(Médico Estético-Garbo Medicina Estética)