Un problema cada vez más frecuente es el tener que lidiar con la grasa localizada, sí, aquella que a pesar de que hagamos ejercicio y cuidemos nuestra alimentación no se va.
Para entender mejor las razones de que esto sucede, tenemos que saber que hay partes de nuestro cuerpo donde la grasa se localiza con más fuerza y esto se debe a que no toda la grasa del cuerpo es igual, por ejemplo ,la grasa que se encuentra en abdomen, parte baja de la espalda y muslos, tienen mayor cantidad de receptores alfa, es decir, estos receptores dan la orden para que acumulemos la grasa en estas zonas y existen otros receptores beta, que son los que ordenan a que se elimine la grasa y se encuentran en otras áreas donde es más fácil reducir la grasa.
Los pasos a seguir para la eliminación de la grasa localizada, deben ser:
-
Corregir el tipo de ejercicio:
No realizar siempre la misma rutina, debemos cambiar y sobre todo hacer ejercicio intenso en un inicio ( consume las reservas) y luego terminar con ejercicio lento (empezar a eliminar grasa), no ejercicio intenso todo el tiempo pues empezaríamos a consumir músculo en vez de la grasa.
-
Corregir la dieta:
A pesar de cuidar nuestra alimentación, tener en cuenta que la insulina también debe estar en niveles bajos, pues esta hormona es responsable de ordenar la acumulación de grasa e impedir la lipolisis,es decir su destrucción.
La insulina aumenta cuando consumimos carbohidratos,por lo tanto no los deberíamos consumir al menos 4 horas antes del ejercicio.
Así mismo, para evitar que la grasa movilizada en sangre vuelva a almacenarse, debemos consumir mucho líquido, puede ser agua o té verde, para asegurar que con ella se vaya eliminando la grasa.
También realizar cada mes 1 día de un dieta desintoxicante,ayudará a mover el metabolismo.
-
Disminuir el estrés y dormir bien:
Sabemos también que el cortisol, aumentará los receptores que ordenan que se acumule la grasa y además hará que no se eliminen. Recordar que el cortisol aumenta por el estrés y cuando no dormimos bien, por lo tanto son factores que deben ser corregidos.
-
Genética:
Tener en cuenta que la genética también es un importante factor a considerar, pues existen distintos tipos de cuerpo y contexturas que van a determinar en qué áreas tenemos tendencia a acumular grasa.
Finalmente , podemos ayudarnos con los tratamientos que existen para eliminar la grasa localizada, como son la hidrolipoclasia y el endermologie que ayudaran a movilizarla y la minilipo o liposucción localizada que permitirá eliminarla, pudiendo así esculpir una silueta más armónica.
Médico Estético-Garbo Medicina Estética.