La Celulitis o también piel de naranja, nombres comunes que conocemos para llamar a la Paniculopatia.
Esclero Fibro Edematosa (PEFE), es decir presencia de grasa, fibrosis y retención de líquido, que puede ser leve, moderada y severa, o también grado I, II o III, es un problema estético que presentamos casi el 90% de las mujeres debido a nuestras características hormonales y se localiza generalmente en glúteos, caderas, muslos y abdomen.
Si bien es cierto que en muchos casos no se puede evitar su presencia, sí podemos adquirir algunos hábitos que la prevengan y o disminuyan su gravedad, así como conocer las alternativas de tratamiento disponibles en el mercado.
A continuación detallamos algunos de esos hábitos para prevenir la celulitis:
- Ejercicio regular: Que evitará la acumulación de grasa, además mejorará la circulación disminuyendo as las posibilidades de tener celulitis.
- Alimentación: Evitar la sal y azúcar pues generan retención de líquidos, que obviamente son también una causa de la celulitis, así mismo, el consumo de frutas y verduras, favorecen una piel más saludable.
- No fumar y tomar alcohol: Ya que disminuyen considerablemente la oxigenación del organismo empeorando la celulitis.
- No usar prendas demasiado ajustadas: Porque favorecen la circulación sanguínea.
- Masajes ascendentes después del baño: Porque favorecen la circulación sanguínea y linfática y con ello la eliminación de toxinas .
En cuanto a los tratamientos que existen en el mercado mencionaré los siguientes:
Cabe aclarar que los tratamientos para la celulitis, NO eliminan nuestra tendencia a sufrir de celulitis, mejoran entre 30-50 por ciento su apariencia y debemos mejorar nuestros hábitos para mantener los resultados. “Las cremas mágicas no existen”.
-
Endermologie, o vacumterapia:
Es tratamiento basado en un masaje aplicado por una máquina que disminuye la grasa acumulada así como mejorar la circulación sanguínea, indicado para celulitis leve a moderada.
-
Mesoterapia:
Es la aplicación de medicamentos mediante micro-inyecciones que buscan eliminar la grasa localizada, mejorar la circulación y el drenaje linfático. Indicado también para celulitis leve a moderada.
-
Ultrasonido y cavitación:
También un tratamiento que emiten ondas destinadas a eliminar la grasa y romper la fibrosis, recomendada para casos moderados.
-
Escisión:
Tratamiento para casos severos, en los cuales la fibrosis en tan marcada que solamente mediante hilos especiales rompen la fibrosis despegando así esas irregularidades tan anti-estéticas.
Esperando que la información sea de utilidad, me despido ¡hasta la próxima semana!
Médico Estético.