La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y el impacto de nuestro estilo de vida se refleja en ella de forma muy marcada. Por lo tanto su cuidado no solo se limita al cuidado externo, sino a otros factores a tener en cuenta para tener una piel joven, saludable y bonita por mucho más tiempo.
- Hidratación y limpieza adecuada.
- Cuidado y protección de los rayos del sol y la radiación UV(ultravioleta).
- Dieta sana.
- Manejo del estrés.
- No fumar.
- Hidratación y limpieza adecuada
La hidratación es muy importante, pues un gran porcentaje del contenido de nuestra piel es agua, y la perdemos por sudoración y también por evaporación, por lo tanto la hidratación interna se cumple cuando bebemos agua, u otras bebidas libres de azúcar, en promedio adecuado debe ser 2 litros al día, si realizamos ejercicio o estamos en climas calurosos y secos esta cantidad debe aumentarse según requerimientos individuales.
La hidratación externa se refiere al uso de crema o lociones hidratantes después del baño, las cuales deben ser de preferencia medicadas y elegidas de acuerdo a cada tipo de piel.
Con respecto a la limpieza, se debe realizar con cuidado para remover residuos de piel muerta, partículas de polvo y smog al que estamos expuestos día a día, hacerlo 2 veces al día es suficiente, usando agua tibia o fría, el agua muy caliente provoca flacidez así como remueve los aceites naturales que la piel produce como protección haciendo que se torne muy seca o que produzca más grasa para compensar haciendo que la piel sea aún más grasosa en algunos casos. Así mismo utilizar limpiadores con PH neutro o ligeramente ácido que no agredan la piel como los jabones de tocador u otros detergentes que son muy agresivos, hoy en día existen muchas opciones de limpiadores medicados ya sean líquidos o en barra que podemos elegir para cada tipo de piel.
- Cuidado del Sol y de la radiación UV:
Este punto es muy importante pues la exposición a la radiación solar sin protección causa arrugas, manchas e incrementa el riesgo a cáncer de piel, y no solo hablamos de la radiación UV (ultravioleta) procedente del sol, sino también presente en las luces blancas, pantallas de laptops,Smartphones y TV.
Usar un bloqueador solar medicado elegido para cada tipo de piel diariamente, y retocarlo cada 2 horas, o más frecuentemente si estamos nadando o sudando, hace que la piel este más protegida, sobre todo en el clima arequipeño que tenemos una radiación solar tan intensa durante todo el año.
Buscar siempre la sombra para caminar y evitar exponerse entre 10 am y 4 pm, así como usar protección adicional como gorras, sombreros o sombrillas y prendas con manga larga también ayudan a minimizar el daño solar sobre nuestra piel.
Recordemos que el uso de bloqueador debe ser incluso en interiores pues las luces blancas o de pantallas también son radiaciones que son dañinas.
- Dieta sana
Definitivamente la piel refleja la forma en la que nos alimentamos , por lo tanto, el consumos de frutas y vegetales nos asegura las vitaminas y minerales necesarios para una piel saludable, así mismo no descuidar las proteínas que son las que van a ayudar a que la piel mantenga su elasticidad y previenen la flacidez, los cereales y los carbohidratos no refinados también son indispensables.
Con respecto a las grasas de origen animal, de preferencia evitarlas.
El consumo de Vitamina C, también ayuda a la mayor producción de colágeno, es un antioxidante poderoso y previene las manchas.
- Manejo del estrés:
El estrés no controlado, así como las emociones negativas, hacen que la piel se vuelva muy sensible, se irrite con facilidad, e incluso aparezca o empeore el acné.
Por lo tanto, propóngase manejar su estrés poco a poco, haciendo cosas que disfrute hacer, organizando su tiempo y dándose espacio y tiempo para sí mismo.
Escoja un tipo de ejercicio que le guste.
Trate de dormir al menos 7 u 8 horas.
Engríase!, los resultados pueden ser más notorios de lo que usted espera.
- No fumar
Fumar hace que la piel luzca envejecida y contribuye a las arrugas, el fumar provoca que los vasos sanguíneos más superficiales se hagan más angostos, reduciendo la irrigación y alimentación de nuestra piel, disminuye la llegada de oxígeno y nutrientes, dañando el colágeno y las fibras elásticas que harán que la piel pierda elasticidad, se manche y se torne flácida sobre todo alrededor de los labios.
Espero que estos Tips puedan serle de ayuda, comentarios, dudas o aportes son bienvenidos.
¡Disfruten su semana!
Dra. Patricia Bolaños.
(Médico Estético)