¿Cómo averiguarlo?
El tratamiento de Plasma rico en plaquetas o PRP, hoy en día se ha vuelto muy popular, debido a los beneficios que aporta, sin embargo, es un tratamiento que exige ciertas consideraciones para ser un verdadero PRP, pero ¿Cómo lo averiguamos? , a continuación les presento unos puntos a tener en cuenta al momento de optar por este tratamiento
-
Preparación previa:
El paciente debe preparase anticipadamente tomando algunas vitaminas indicadas por su médico y evitar ciertos medicamentos que pueden alterar la calidad de las plaquetas.
La sangre es un producto biológico, de tal forma que su manipulación, como la toma de muestra debe ser realizada por personal de laboratorio capacitado adecuadamente y en óptimas condiciones para evitar la contaminación, de preferencia en un laboratorio.
-
Preparación del PRP:
Al centrifugar la sangre se obtiene el : Plasma rico en plaquetas (PRP), Plasma pobre en plaquetas y Glóbulos rojos; el
plasma pobre es el más abundante y no se debe confundir con el plasma rico, que es solo una pequeña fracción, por lo tanto se precisa de varias muestras de sangre para obtener una cantidad adecuada para el tratamiento, por lo general se comete el error de usar solo el plasma pobre en plaquetas, que como su nombre lo indica no posee una cantidad adecuada de plaquetas que son las que otorgan los beneficios de estimular el colágeno en la piel.
-
Activación del PRP:
El plasma rico en plaquetas (PRP), debe ser activado antes de ser colocado, si no es así, las plaquetas no liberaran los factores de crecimiento, sustancias que son las responsables de los beneficios buscados.
Antes de colocar el PRP, se debe realizar una desinfección adecuada de la piel, luego aplicar una mascarilla de anestesia, e incluso sedar al paciente si fuera muy sensible para que el procedimiento sea muy bien tolerado. Se debe infiltrar el PRP de manera superficial, de tal forma que por 2 a 4 días es normal que se presente inflamación moderada por lo cual se debe prevenir al paciente. Esperando que esta información le sea útil al momento de tomar la decisión de recibir este tratamiento, me despido hasta la próxima semana.
Dra. Patricia Bolaños.
(Médico Estético-Garbo Medicina Estética)